Más noticias

Asume nuevo Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

El Profesor Asociado Willy Kracht Gajardo asumió como nuevo Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, cargo que desempeñará por dos años, desde el 1 de julio pasado.

Con un acto en el que participaron representantes de todos los estamentos del Departamento, se realizó el traspaso del cargo de manos del Director saliente, Prof. Xavier Emery, al nuevo Director, Prof. Willy Kracht.

En la oportunidad, el Prof. Emery dio cuenta de su gestión durante el período que estuvo al mando entre julio de 2014 y junio de 2018. Por su parte, el nuevo Director, Prof. Willy Kracht, destacó los resultados que hoy exhibe el Departamento de Ingeniería de Minas como un ente robusto y reconocido en todos los ámbitos producto del trabajo mancomunado de los Directores anteriores.

“Quien toma la dirección del Departamento no hace más que seguir guiando esta embarcación de acuerdo a la definición que hemos tomado como cuerpo académico. Tenemos la sana costumbre de discutir lo que queremos para el Departamento en un diálogo permanente en forma de jornadas de planificación estratégica que definen su rumbo”, señaló. Agregó que se puede crecer y desarrollar aún más si es que se extiende la mirada más allá de lo estrictamente disciplinar.

“La minería es una actividad económica y, por lo tanto, no solo se define en torno a faenas mineras, sino que también tiene que ver con el desarrollo del país. Creo que le corresponde ahora a la Facultad, y en particular al Departamento, tomar un rol protagónico en temas asociados a la minería y que van mucho más allá de lo técnico o disciplinar. Podemos jugar un rol interesante en la articulación a nivel local, es decir, al interior de la Facultad, y también de la Universidad, de conformar una voz calificada en temas que trasciendan los aspectos netamente técnicos”, manifestó.

Finalmente el integrante de la directiva de la Asociación de Alumni del Departamento de Ingeniería de Minas y Gerente General del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Enrique Miranda, brindó unas palabras a los asistentes al acto, destacando el hecho como muy trascendental, “porque refleja democráticamente la voluntad de los académicos al definir quién continuará con la responsabilidad de liderar este grupo de profesionales y estudiantes de alto nivel”.

El Prof. Kracht es Ingeniero Civil Químico, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Metalurgia Extractiva, de la Universidad de Chile y PhD in Mining and Materials Engineering de McGill University. Su trayectoria en el Departamento de Ingeniería de Minas se inició el año 2002 cuando ingresó como estudiante al Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Metalurgia Extractiva, graduándose dos años más tarde, para incorporarse luego, en 2005, como académico en formación de dicho Departamento. Ese mismo año inició estudios de Doctorado en McGill University, obteniendo el grado de PhD in Mining and Materials Engineering tres años más tarde.

En 2008 se reintegró formalmente al Departamento de Ingeniería de Minas en el área de Procesamiento de Minerales, desarrollando investigación en flotación, geometalurgia y más recientemente en integración de energía solar en minería. Es Investigador Titular en el Advanced Mining Technology Center (AMTC), donde además lidera la línea de investigación en Procesos Geo-minero-metalúrgicos y participa como Investigador Asociado en el Solar Energy Research Center (SERC Chile) de la Universidad de Chile.

En esta Casa de Estudios Superiores ha ocupado diversos cargos, entre los que se destacan: Consejero de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (2012-2014), Subdirector del Departamento de Ingeniería de Minas (2012-2014), Subdirector del AMTC (2013-2017) y Senador Universitario (2014-2018). Actualmente representa a la Universidad de Chile en el Consejo de la Sociedad Civil de Cochilco y en el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Minería, ocupando el cargo de presidente en el primero de ellos.