Ir al contenido

Segundo Webinar Alumni - DIMin

Con la participación de dos destacados panelistas, Fernando Lara y el Prof. Leandro Voisin, se desarrolló el segundo Webinar Alumni - DIMin, en el ciclo de conversaciones sobre temas relevantes en Minería.

El evento online, que organiza periódicamente la Asociación de Alumni del Departamento de Ingeniería de Minas, contó con una exitosa convocatoria.

En la ocasión, Fernando Lara, Senior Mining Engineer de Freeport-McMoran, expuso sobre el “Uso de simulaciones para la toma de decisiones en PT Freeport Indonesia”.

En primer lugar, presentó las operaciones que desarrolla Freeport Indonesia, para continuar con modelos de simulación y cómo se usan estos en la toma de decisiones coordinadas con los profesionales que trabajan en terreno.

Explicó que los depósitos fueron adquiridos y desarrollados por PTFI a partir de 1967. Comentó que Grasberg, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo en su tiempo, culminó su operación el 2019, por lo que a futuro la totalidad del mineral de PTFI se extraerá por minería subterránea.

“PTFI se encuentra en la cordillera Sudirman de Papúa. El primer envío de concentrados de cobre se realizó en diciembre de 1972. El futuro de PTFI es subterráneo”, recalcó.

Seguidamente mostró algunos ejemplos de análisis de simulaciones comparativo de LHD, operaciones de transporte ferroviario y análisis de preparación de Loops ferroviarios.

Por su parte, el Prof. Leandro Voisin, Jefe Docente del Departamento de Ingeniería de Minas, analizó el tema “Conexiones, academia e industria para la Minería”.

En su presentación abordó las sinapsis que se producen en la actividad minera, algunos antecedentes relevantes del DIMIn, perfil de egresados, responsabilidad y atingencia en la formación académica con foco en las necesidad de la actividad minera, proyectos colaborativos con la industria, y las brechas que se pueden identificar y abordar en lo que se refiere a la conexión “que debiese ser mucho más fuerte entre la Industria y la academia, que sabemos es necesaria, pero no se da como tal, por lo menos en Chile”.

“La minería es una actividad en la que participan múltiples stakeholders. La construcción debe ser integrada e inclusiva, mineras, academia, centros tecnológicos, consultoras, organizaciones estatales, privadas, etc. Es importante articular y acelerar el desarrollo tecnológico en materia de innovación de productos y procesos en toda la línea de madurez TRL (Technology readiness level). “En general, en Chile las universidades hoy en día se centran en I+D, investigación y desarrollo (TRL 1-6), mientras que la innovación (TRL 7-9) recae en centros tecnológicos y en la industria”. En lo referido a minería, nuestra universidad tiene el privilegio de contar con capacidades (laboratorios y centros tecnológicos) y competencias (académicos, investigadores y técnicos) que le permiten tomar un rol protagónico en la materia.  

Agregó que la innovación para la minería en Chile es del tipo central y aún escasa (busca optimizar productos atendiendo a mercados y consumidores existentes). “Minería no es solo las grandes empresas y tampoco es solo cobre, debemos fortalecer la pequeña y mediana minería del oro y otros valiosos porque a su vez activará la economía circular y la cadena de valor del mercado minero”, recalcó.

Destacó la importancia y la necesidad de explorar recursos de manera sustentable, para luego abordar detalladamente el tema de la innovación en nuestro país, concluyendo con una cita de Andrew Swart, Global Mining Innovation Lead, de Deloitte Canada, quien dice: “La sugerencia no es perseguir la innovación solo por innovar, sino buscar de qué maneras la innovación puede desatar la siguiente ola de productividad y crecimiento. En este momento la industria minera está en un punto de inflexión, pues intenta identificar estrategias que hagan que la innovación ofrezca el máximo valor”.