Ir al contenido

Se gradúa nuevo Doctor en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

Rodolfo Cabezas González es el nuevo graduado del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El Ingeniero Civil Geotécnico y Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile, rindió éxitosamente su examen de grado el 15 de enero pasado, con el tema “Peak and post-peak behavior of hard rocks under high-stresses and its effect on damage around excavations in deep underground mining” ante la comisión conformada por los Prof. Javier Vallejos, Luis Felipe Orellana, Matthew Perras y Javier Arzúa.

Sobre el trabajo de investigación que desarrolló, explica que tuvo como objetivo estudiar el comportamiento de excavaciones muy profundas, "en los que la roca puede fallar y experimentar procesos de daño a pesar de ser de buena calidad". "En mi proyecto investigativo abordé cómo modelar esos procesos de daño ante distintas condiciones de esfuerzos y cómo impactan en la evolución de las excavaciones de proyectos en la vida real", comenta.

- ¿Cómo te sientes al obtener el Doctorado?

- Satisfacción por un lado, y alivio por el otro. Fue un proceso largo y complejo, y sentir que finalizó bien es muy gratificante.

 

- ¿Qué destacarías de todo el proceso de estudios?

- Con los cursos iniciales tuve la oportunidad de formalizar y conocer más profundamente temas mineros, lo que valoro por venir originalmente del mundo civil. Y ya luego con la investigación, que me hizo ser más riguroso técnicamente, más perfeccionista.

 

- ¿Cuáles son tus planes a futuro?

-Continuar en la consultoría e investigación de este tipo de desafíos geomecánicos, que hoy quizás son más nuevos o de vanguardia en la minería en Chile y otros lugares del mundo, pero que en el futuro serán cada vez más frecuentes.

Rodolfo Cabezas actualmente se desempeña como consultor y docente.