Ir al contenido

Más noticias

Prof. del DIMIn participa en proyecto internacional de investigación para buenas prácticas en la Minería de Caving

El académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Prof. Xavier Emery, colabora con el equipo que participa en el proyecto Total Deposit Knowledge, parte del trabajo de investigación Caving 2040, el cual es impulsado por el consorcio australiano Mining3, conformado por empresas mineras y que cuenta con la participación de CSIRO y la Universidad de Queensland.

Entre los objetivos de la iniciativa se pretende desarrollar una guía de buenas prácticas para la minería subterránea de caving. Específicamente se busca recolectar y analizar datos geológicos y geotécnicos de buena calidad y representatividad para la caracterización de sus yacimientos. Para ello Mining3 ha congregado a los mayores exponentes mundiales en diversas áreas mineras, entre los que se cuenta el Prof. Emery, quien se sumó como experto externo que presta servicio para el consorcio australiano, como especialista en evaluación geoestadística de yacimientos del Departamento de Ingeniería de Minas y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería AMTC, de la Universidad de Chile.

Su trabajo de colaboración lo desarrolla en conjunto con el Dr. Serge Séguret, del Centro de Geociencias de Mines ParisTech, en tres temáticas: a) implementar un marco de trabajo que pueda usarse para cuantificar la idoneidad de los datos geotécnicos y así representar las características geotécnicas de un depósito; b) evaluar la naturaleza de los parámetros y datos geotécnicos e identificar enfoques apropiados sobre cómo tales parámetros se pueden evaluar, y c) demostrar cómo las estadísticas espaciales y las técnicas geoestadísticas pueden mejorar la calidad del análisis de datos geotécnicos, la estimación y los modelos de bloques.

El Dr. Emery comenta la importancia de contar con una guía de buenas prácticas para el trabajo geotécnico, pues "hay particularidades de las variables geotécnicas relacionadas con su escalabilidad y su dependencia en la dirección en la cual se efectúan las mediciones que requieren atención para su correcto análisis y modelamiento. Estas particularidades están siendo generalmente ignoradas, lo que puede traer sesgos en las predicciones de variables que sirven de base para el modelamiento geotécnico de yacimientos”.

El reporte que los investigadores generarán será destinado para uso interno de Mining3.