Se gradúa Doctora en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

Yesenia Marulanda Cardona es la nueva graduada del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La Ingeniera Topográfica de la Universidad Distrital de Colombia y Magíster en Minería de la Universidad de Chile, rindió exitosamente su examen de grado el 4 de noviembre pasado, con el tema “Numerical Modeling of Threadbar Under Dynamic Loading" ante la comisión conformada por los Prof. Javier Vallejos, Prof. Kimie Suzuki, Prof. Charlie Chunlin Li y Prof. Mauricio Sarrazin.

Sobre el trabajo de investigación que desarrolló, explica que se propone un modelo que simula la respuesta de la barra helicoidal cuando es sujeta a carga dinámica en laboratorio.

"La relevancia de este tema se relaciona no solo con la posibilidad de estimar cuál será la carga y deformación que soporta este tipo de elemento de refuerzo, sino que también en complemento con ensayos de laboratorio constituye una herramienta que puede ser usada en el mejoramiento de su respuesta dinámica", indica.

Añade que considerando la profundización progresiva que presenta la minería y el aumento, no solo en magnitud sino en cantidad, de eventos tipo estallido de roca, esta clase de desarrollos cobra importancia.

- ¿Qué representa para ti el logro de haberte graduado?

- Es un importante logro personal, pero lo más satisfactorio es aportar con innovación en una área tan relevante para la minería actualmente como es la estabilidad de excavaciones propensas a eventos dinámicos.

- ¿Cuáles son tus planes laborales a futuro?

- Actualmente soy Profesora Asistente en la Universidad del Desarrollo. Por ahora continuaré en la misma institución, dictando la cátedra de mecánica de rocas y desarrollando investigación relacionada con esta área.