Ir al contenido

Participó académico del DIMin, Prof. Xavier Emery:

Presentan innovador software sobre incertidumbre geológica a la industria minera

Con el objetivo de dar a conocer a la industria minera una innovadora solución tecnológica, se realizó el "Encuentro con la Industria 2022: gestionando la incertidumbre geológica”, actividad organizada por Fundación Copec-UC, el Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile y la empresa GeoInnova Consultores.

En la oportunidad el Dr. Xavier Emery, investigador titular del AMTC y académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, junto a Alejandro Cáceres, consultor principal de Geoinnova Consultores, presentaron el software "GeoGnosim": una solución tecnológica que cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, lo que permite mejorar la toma de decisiones, tanto en la exploración, como en la explotación de yacimientos, sensibilizar los planes mineros y optimizarlos, generando un aumento de su valor. El desarrollo de este programa contó con el apoyo de la Fundación Copec-UC.

“Su principal atributo es que a través de modelos matemáticos utiliza la información de muestreo para entregar numerosos escenarios geológicos y no solo uno, para que, teniendo a la vista la consistencia o variabilidad de los escenarios, se pueda decidir si abordar el riesgo y elaborar una planificación adecuada de la explotación”, afirma el Prof. Emery.

La promesa de "GeoGnosim" es brindar mayor precisión, priorización y aumento de valor de un proyecto o una cartera de proyectos, al incorporar el riesgo de las estimaciones de recursos minerales en su evaluación.

“Probablemente mejorará el informe de riesgo de los proyectos frente a bancos, aseguradoras e inversionistas. Y será un alivio en la responsabilidad de las decisiones humanas dentro de toda la cadena de valor, para generadores de reportes, auditores, gerencias mineras, entre otros”, destacó el académico.

En el evento se establecieron contactos con potenciales interesados, además se recibieron opiniones basadas en aspectos técnicos y comerciales con el fin de facilitar su adopción por parte de la industria en Chile y el mundo.