DIMin colabora en publicación sobre preguntas claves una adecuada gestión del cierre de minas

Preguntas claves para evaluar la adecuada gestión del cierre de minas y el período posterior a este proceso es la temática que aborda el documento "Hacia un legado positivo", escrito por los investigadores R. Anthony (Tony) Hodge, del Departamento de Minas de Queen’s University y Henry Brehaut, de Global Sustainability Services, Inc. El trabajo fue apoyado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, contando con la colaboración de los profesores Emilio Castillo y Prof. Luis Felipe Orellana.

La publicación, en versiones español e inglés, es fruto del trabajo desarrollado Hodge y Brehaut, a raíz de una primera vez versión en línea subida el 2 de septiembre de 2022 como artículo “de opinión” en la revista Springer Nature, Mineral Economics.

Según se explica en el documento, el propósito es ofrecer un listado de preguntas que facilitarán el fortalecimiento de la comprensión de las partes interesadas (o stakeholders) sobre las fases de cierre y post cierre de una faena minera determinada; una evaluación muy rigurosa de la idoneidad de los planes y acciones de cierre y post cierre a corto y largo plazo; la identificación de los riesgos inherentes al compromiso, los planes y la capacidad financiera de una empresa para cerrar faenas con perspectiva de sus obligaciones medioambientales, sociales y financieras a largo plazo, y los debates constructivos entre las partes interesadas para lograr un legado positivo.

El Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Gonzalo Montes, destaca "que se trata de una etapa que ya es considerada parte de la cadena de valor de la industria minera. Las consecuencias que tiene el desarrollo de un negocio minero sobre las comunidades y el ambiente, que antiguamente se observaban como un tema complejo y desventajoso para nuestra actividad, es hoy en la práctica una oportunidad para resolver desafíos relacionados con otras actividades productivas, así como también para fomentar la generación de ecosistemas con mayor diversidad”.