Ir al contenido

Nueva Prof. se incorpora a planta académica del DIMIN

La Prof. Kimie Suzuki es la nueva académica que llegó a incorporarse a la planta del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, en el área de Mecánica de Rocas. Kimie Suzuki obtuvo su PhD en Mining Engineering en la Universidad de New South Wales, Australia, luego de titularse de Ingeniera Civil de Minas y grado de Magíster en Minería en la Universidad de Chile.

El año 2019 completó sus estudios de Doctorado con el tema “Development of a rock mass classification framework for caveability prediction”.

  • ¿Qué tareas o responsabilidades asumirás como académica del DIMIN?

Dentro de mis responsabilidades están la docencia y la investigación en el área de Mecánica de Rocas. Hoy en día el Departamento cuenta con tres docentes en el área, lo que nos otorga una gran ventaja para generar un equipo de trabajo que permitirá abordar los desafíos que enfrenta la minería actualmente en condiciones cada vez más complejas. Además mi experiencia en el modelo de formación australiano será una buena base para generar nuevas metodologías en la enseñanza de Ingeniería de Minas.

 

  • ¿Cuál es el área de investigación de tu mayor interés?

Mi área de investigación es la mecánica de rocas, la cual se caracteriza por ser un ámbito en el que la información es escasa, debido a que no se puede caracterizar un macizo rocoso explícitamente ni conocer todos sus componentes en detalle. Esto motiva mi interés en el uso de modelos numéricos que, junto con datos de terreno y las herramientas estadísticas apropiadas, permiten generar un mayor entendimiento del macizo rocoso y así mejorar las predicciones de su comportamiento.

 

  • ¿Qué proyectos tienes a futuro?

Actualmente tengo en mente la posibilidad de integrar la mecánica de rocas con herramientas que permiten analizar los grandes flujos de datos que se generan a cada instante. Hoy en día existen muchos desafíos que están haciendo cambiar la forma en que se hace minería, por ejemplo, la automatización de procesos. Esto sumado a la disponibilidad de herramientas para el manejo de grandes cantidades de información, lo que a su vez permite cambiar la forma en que se toman decisiones.