Doctorado en Ingeniería de Minas

La minería es la actividad económica más importante de Chile y en ella confluyen profesionales de diversas disciplinas que, en conjunto, han permitido posicionar al país como un referente de la industria minera a nivel internacional. Este desarrollo conlleva a la identificación de grandes desafíos que tienen un impacto potencial muy significativo en el progreso de Chile.

La nueva generación de sistemas mineros se enfrenta a situaciones complejas: profundización de las reservas, menores leyes, minería masiva con mayores capacidades productivas, diseño y optimización de la transición rajo-subterránea, desarrollo de sistemas mineros alternativos, entre otros. A esto se suma la necesidad de desarrollar una industria minería "invisible", es decir, aprovechando los avances científicos y tecnológicos para proyectar una minería que permita un desarrollo sustentable, mitigador, inteligente y amigable con las comunidades.

Estos desafíos, nunca antes experimentados por la industria nacional, hacen necesaria la formación de expertos con el más alto nivel académico, capacitados en materias tecnológicas propias de la industria, y que sean capaces de llevar el conocimiento más allá de su frontera actual, liderando la investigación y el desarrollo necesarios para asegurar la sustentabilidad de la actividad. Esta visión es compartida por la industria, la que de manera creciente, requiere de especialistas con formación de nivel doctoral.